domingo, 16 de julio de 2017

El manifiesto de las siete artes



A lo largo de la historia, el arte ha estado intrínsecamente ligado a la vida humana, sirviendo como medio de expresión y como lenguaje universal en el que prevalecen la belleza y la estética. Fue en la Grecia Antigua donde surgió la división entre las altas artes, creadas para ser apreciadas con los ojos y  oídos, y las formas menores de arte que eran más táctiles. De las artes superiores 6 se conocen hoy como bellas artes, más una que se ha añadido durante el siglo XX.

Los antiguos griegos fueron los que crearon la base, pero la primera vez que el término bellas artes fue acuñado fue en el siglo XV.

Ricciotto Canudo fue el periodista italiano encargado de la numeración de las artes en su publicación de 1911 "El manifiesto de las siete artes":

1. La arquitectura

2. La escultura

3. La pintura

4. La música

5. La danza

6. La poesía/Literatura

7. El Cine




La arquitectura es la primera de las bellas artes, debido a la ingenuidad y gran uso de la estética necesaria para crear edificios que son armónicos con el espacio y que duran en el tiempo. Para los antiguos griegos, con edificios monumentales como el Partenón y arquitectos como Parmenio que fue encargado de erigir Alejandría, la arquitectura fue uno de los aspectos más fundamentales de su civilización y el arte en la elaboración.






La escultura es otra de las 7 formas de arte. La capacidad de utilizar este arte para crear formas 3D ha sido reconocida desde tiempos antiguos, y hoy en día sigue siendo considerada una de las formas primarias del arte. Las esculturas pueden ser cualquier material, y se pueden crear tallando, ensamblando o moldeando.






Entre las 7 formas del arte fino, la pintura es quizás una de las disciplinas más reconocidas. Desde la antigüedad, la gente lo ha usado como una forma de expresión y un mecanismo para captar la realidad. A lo largo de la historia ha habido cientos de artistas famosos, por lo que no es de extrañar que hoy en día sigue siendo una de las más populares y apreciadas bellas artes.







La capacidad de utilizar instrumentos para crear sonidos hermosos hace que la música sea una de las siete bellas artes. Esta forma de creación ha acompañado a la humanidad desde su existencia, siendo una forma de comunicación, pero también un arte que sobre todo genera placer. Éste es uno de los acercamientos más abajo-a-tierra a la bella artes.






La danza es parte de las 7 artes plásticas debido al uso de vigorosos movimientos del cuerpo al compás de la música, y esto sirve como uno de los medios de expresión más estéticos que podemos disfrutar. La danza se utiliza como forma de expresión, interacción espiritual, conexión social y comunicación no verbal.







La literatura es una forma de arte que se basa en el uso de las palabras para la creación. La literatura es un arte fino, la poesía también se incluye en esta forma. Ambos han ofrecido inestimables contribuciones a la humanidad, con piezas y autores que son sin duda una obra de arte en sí mismos.






Por último, pero no menos importante es el séptimo arte: el cine. Fue añadido a esta lista en el siglo XX por Ricciotto Canudo, teórico y crítico de cine, quien en su Manifiesto de las siete artes en 1911 acuñó el término séptimo arte para incluir el cine entre las bellas artes. Hoy en día es uno de los medios más populares de expresión artística en el mundo, con piezas audiovisuales de gran valor que se consideran clásicos entre los estudiosos y cinéfilos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquí conocerán a los 10 mayores genocidas de la historia actual Durante la historia de la humanidad el asesinato a sido algo común pa...